Planeación Estratégica


Planeación Estratégica

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El hacer un análisis permite planear y fijar las áreas de acción para definir los límites de un proyecto. Las empresas cada vez  son más especializadas para ser más rentables y mantenerse en un mercado altamente competitivo.

El marketing ha buscado satisfacer las necesidades del consumidor y así generar recursos económicos para la organización. Los ejecutivos actuales realizan acciones planeadas que estén integradas en las actividades de marketing mediante un proceso que sea más eficiente para lograr sus objetivos.


Un plan estratégico permite evaluar la situación actual  de la empresa y del mercado para poner en práctica un proceso de planeación, organización, dirección y control de la empresa.

PLANEACIÓN

La planeación es una actividad que requiere de distintos elementos para poder realizar actividades programadas y estas actividades deben de contar con los recursos para ellas.

Los recursos más importantes con que debe contar una empresa son: recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, y recursos tecnológicos.

Los recursos humanos son todas aquellas actividades de marketing que requieren de personas tanto dentro y fuera de la empresa.

Los recursos materiales son aquellos materiales necesarios como equipo, material POP, vídeos,  equipo de cómputo, equipo de producción, entre otros; que deben estar disponibles para garantizar la eficiencia de las actividades programadas.

Los recursos financieros son actividades programadas que requieren de un presupuesto de egresos que deben estar respaldados por una situación financiera sana de la empresa.

Los recursos tecnológicos son la tecnología como herramienta auxiliar en el funcionamiento de una empresa.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es una actividad realizada por cualquier área de la empresa;  todos los ejecutivos planean sus actividades diarias.
La planificación estratégica requiere de la participación de todos los directivos, ya que todas las estrategias y actividades diseñadas tienen influencia directa en toda la organización.

No es posible establecer estrategias aisladas, todas las estrategias deben estar coordinadas  en toda la compañía mediante la planificación estratégica.


UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS

Un negocio puede definirse de acuerdo a tres dimensiones: grupo de clientes a los que servirá, las necesidades que cubrirá, y las tecnologías que se usará. Las empresas tienen que identificar sus negocios, con el objetivo de mantenerlos  estratégicamente.

Las unidades estratégicas  de negocios tienen tres características:

-   Es un solo negocio o conjunto de éstos  relacionados entre sí que pueden planearse por separado y que, en principio, pueden permanecer aislados del resto de la compañía.
-   Tienen sus propios competidores.
-   Cuenta con un directivo responsable de la planeación estratégica y de desempeño rentable, quién controla la mayor parte de los factores que inciden en el negocio.

La unidad estratégica de negocios se encarga de englobar los planes de todas las áreas para un proyecto específico, por lo que en un proyecto de investigación y medición de mercado deberán participar expertos en marketing, administración, finanzas, estadística, recursos humanos y quienes puedan aportar ideas y conocimientos concretos ha dicho proyecto.


PLAN DE MARKETING

El plan de marketing es un documento que se elabora anualmente y contiene los objetivos y estrategias  a desarrollar, y debe de contener los siguientes elementos:

-   ¿Qué se va hacer? (objetivos)
-   ¿Cómo se va a realizar? (estrategias)


HERRAMIENTAS PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING

En primer lugar se requiere de información actualizada que no siempre está accesible para el ejecutivo y en muchas ocasiones hay que realizar trabajo de campo para obtenerla.

Para obtener la información se requiere de las siguientes herramientas:

-   Segmentación de mercados
-   Investigación de mercados tipo documental
-   Investigación de mercados de campo
-   Sistema de información de marketing (SIM)
-   Proyecciones


PROCESO PARA REALIZAR UN PLAN DE MARKETING


-   Analizar la misión y filosofía de la empresa
-   Elaborar la evolución del negocio (mercado meta y 4P)
-   Determinar supuestos del mercado
-   Detectar y analizar un análisis SWOT (FODA)
-   Determinar  los objetivos de marketing
-   Plantear estrategias, tácticas y acciones específicas
-   Elaborar un presupuesto
-   Calendarizar actividades
-   Diseñar las medidas de supervisión evaluación y control