Planeación Estratégica
PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
El hacer un análisis permite planear y fijar las áreas de
acción para definir los límites de un proyecto. Las empresas cada vez son más especializadas para ser más rentables
y mantenerse en un mercado altamente competitivo.
El marketing ha buscado satisfacer las necesidades del
consumidor y así generar recursos económicos para la organización. Los ejecutivos
actuales realizan acciones planeadas que estén integradas en las actividades de
marketing mediante un proceso que sea más eficiente para lograr sus objetivos.
Un plan estratégico permite evaluar la situación actual de la empresa y del mercado para poner en
práctica un proceso de planeación, organización, dirección y control de la
empresa.
PLANEACIÓN
La
planeación es una actividad que requiere de distintos elementos para poder
realizar actividades programadas y estas actividades deben de contar con los
recursos para ellas.
Los recursos más importantes con que debe contar una empresa son:
recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, y recursos
tecnológicos.
Los recursos humanos son todas aquellas actividades de
marketing que requieren de personas tanto dentro y fuera de la empresa.
Los
recursos materiales son aquellos materiales necesarios
como equipo, material POP, vídeos,
equipo de cómputo, equipo de producción, entre otros; que deben estar
disponibles para garantizar la eficiencia de las actividades programadas.
Los recursos financieros son actividades programadas que
requieren de un presupuesto de egresos que deben estar respaldados por una
situación financiera sana de la empresa.
Los recursos tecnológicos son la tecnología como herramienta
auxiliar en el funcionamiento de una empresa.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica es una actividad realizada por
cualquier área de la empresa; todos los
ejecutivos planean sus actividades diarias.
La planificación estratégica requiere de la participación de
todos los directivos, ya que todas las estrategias y actividades diseñadas
tienen influencia directa en toda la organización.
No es posible establecer estrategias aisladas, todas las
estrategias deben estar coordinadas en
toda la compañía mediante la planificación estratégica.
UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS
Un negocio puede definirse de acuerdo a tres dimensiones:
grupo de clientes a los que servirá, las necesidades que cubrirá, y las
tecnologías que se usará. Las empresas tienen que identificar sus negocios, con
el objetivo de mantenerlos estratégicamente.
Las
unidades estratégicas de negocios tienen
tres características:
-
Es
un solo negocio o conjunto de éstos
relacionados entre sí que pueden planearse por separado y que, en
principio, pueden permanecer aislados del resto de la compañía.
-
Tienen
sus propios competidores.
-
Cuenta
con un directivo responsable de la planeación estratégica y de desempeño
rentable, quién controla la mayor parte de los factores que inciden en el
negocio.
La unidad estratégica de negocios se encarga de englobar los
planes de todas las áreas para un proyecto específico, por lo que en un
proyecto de investigación y medición de mercado deberán participar expertos en
marketing, administración, finanzas, estadística, recursos humanos y quienes
puedan aportar ideas y conocimientos concretos ha dicho proyecto.
PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es un documento que se elabora
anualmente y contiene los objetivos y estrategias a desarrollar, y debe de contener los
siguientes elementos:
-
¿Qué
se va hacer? (objetivos)
-
¿Cómo
se va a realizar? (estrategias)
HERRAMIENTAS
PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING
En primer lugar se requiere de información actualizada que no
siempre está accesible para el ejecutivo y en muchas ocasiones hay que realizar
trabajo de campo para obtenerla.
Para obtener la información se requiere de las siguientes
herramientas:
-
Segmentación
de mercados
-
Investigación
de mercados tipo documental
-
Investigación
de mercados de campo
-
Sistema
de información de marketing (SIM)
-
Proyecciones
PROCESO
PARA REALIZAR UN PLAN DE MARKETING
-
Analizar
la misión y filosofía de la empresa
-
Elaborar
la evolución del negocio (mercado meta y 4P)
-
Determinar
supuestos del mercado
-
Detectar
y analizar un análisis SWOT (FODA)
-
Determinar los objetivos de marketing
-
Plantear
estrategias, tácticas y acciones específicas
-
Elaborar
un presupuesto
-
Calendarizar
actividades
-
Diseñar
las medidas de supervisión evaluación y control