Fuerza Cultural como actor en el Macroentorno de la Empresa

Fuerza Cultural como actor en el Macroentorno de la Empresa

"Las comunicaciones integradas de marketing son una forma de examinar todo el proceso de marketing desde el punto de vista del receptor". Philip Kotler

El entorno cultural se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La gente crece en una sociedad determinada que moldea sus creencias y valores básicos, y absorbe una visión del mundo que define sus relaciones con los demás. En el entorno cultural interviene: la persistencia de valores culturales y el desplazamiento de valores culturales secundarios.


Persistencia de Valores Culturales: Los miembros de una sociedad determinada poseen muchas creencias y valores. Tales creencias y valores centrales tienen un alto grado de persistencia, y se transmiten de padres a hijos y son reforzados por escuelas, iglesias, empresas y gobiernos. Las creencias y los valores secundarios están más abiertos al cambio. Creer en el matrimonio es fundamental; creer que la gente deba casarse joven es una creencia secundaria. El marketing tiene cierta posibilidad de modificar los valores secundarios, pero poca de alterar los valores centrales.

Desplazamientos en Valores Culturales Secundarios: Los valores centrales son relativamente persistentes, se dan oscilaciones culturales.

  • -         Los Baby Boomers estarán motivados por 4 factores: aventura (animada por cierta sensación de juventud); inteligencia (impulsada por un sentido de poder hacer las cosas y alguna disposición a aceptar los cambios); apoyo entre generaciones (cuidar a jóvenes y ancianos, a menudo dentro de esquemas no tradicionales); y renovación (jubilarse jóvenes para iniciar una segunda carrera u otra fase de su vida productiva).
  •  -         La Generación X y la Generación Y estará motivada por tres factores: redefinir la buena vida (muy entusiasmados para mejorar su bienestar económico y mantener el control); nuevos rituales (volver a los valores tradicionales, pero con actitud tolerante y un estilo de vida activo); y cortar y pegar (equilibrar el trabajo, el esparcimiento, el sueño, la familia, y otros aspectos de su vida).



Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la perspectiva en que la ven las organizaciones, la sociedad, la naturaleza y el universo.