Fuerza Demográfica como actor en el Macroentorno de la Empresa

Fuerza Demográfica como actor en el Macroentorno de la Empresa

"El departamento de Marketing utiliza muchas técnicas avanzadas para juntar producto y comprador de una forma que eleve al máximo los beneficios. Por ejemplo, regalan llaveros".
Scott Adams

Una empresa debe analizar e investigar todas las fuerzas que intervienen en el macroentorno y que podrían actuar a favor o en contra de la organización, es decir serían oportunidades o riesgo para la empresa. Una de estas fuerzas es la DEMOGRAFICA.


La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos, y se refiere a las personas, y las personas constituyen los mercados.

Los cambios en el entorno demográfico mundial tienen implicaciones importantes para los negocios y es esencial el conocimiento de ellos y cómo evolucionan para estar pendientes y realizar los cambios necesarios dentro de la empresa como parte del crecimiento y adaptación del producto o servicio a esos cambios demográficos siempre y cuando sean acordes al giro de negocios en que se desenvuelva la empresa y su mercado meta. Los cambios demográficos pueden ser:

Cambios en las Edades de la Población
La tendencia demográfica individual está compuesta por: Baby Boomers, Generación X y Generación Y.

Los Baby Boomers, son los nacidos entre 1946 y 1964. Se han convertido en grupo de las fuerzas más potentes que moldean el entorno del marketing. El marketing ha prestado más atención al nivel superior y más pequeño de esa generación: segmentos más instruidos, móviles y acomodados. Se destacan en todas las profesiones y condiciones sociales, creando así un variado conjunto de segmentos meta para los negocios. Los más jóvenes tienen poco más de 40 años, y los mayores andan en los 60 años. Han dejado de ser la generación del terremoto juvenil para convertirse en la generación de los achaques”. Los Baby Boomers a nivel de marketing están divididos en tres grupos: Boomers de Vanguardia, Boomers Centrales y Boomers de Retaguardia; cada uno con sus propias creencias y conductas.

La Generación X, son los nacidos entre 1965 y 1976; están definidos tanto por sus experiencias compartidas como por su edad. Se preocupan por el medio ambiente y responden favorablemente a las compañías socialmente responsables. Buscan el éxito, son menos materialistas; valoran la experiencia, no la adquisición. Son románticos cautelosos que quieren una mejor calidad de vida y están interesados en que su trabajo les dé satisfacciones que en sacrificar su felicidad y desarrollo personal en aras de la promoción. Con frecuencia, la familia viene primero, la carrera después. Esta generación es el grupo más escéptico, por lo que el marketing se vuelve más difícil y en su mayoría todo depende de la recomendación verbal.  Esta generación está desplazando los estilos de vida, la cultura y los valores materialistas de los Baby Boomers, y están representando el poder de compra anual a nivel mundial.

La Generación Y, es llamada Echo Boomers, y son los nacidos entre 1977 y 1994. Constituyen un gran mercado de adolescentes y adultos jóvenes. Los miembros mayores se están graduando de la universidad e iniciando su vida profesional. Tienen la comodidad y destreza para manejar las tecnologías de cómputo y de internet. Son un grupo impaciente y orientado al presente. Requieren creativos enfoques de marketing. La Generación Y está dividida en adultos y adolescentes, por tal motivo, el marketing debe definir segmentos más específicos por edad dentro de cada grupo y segmentarlos por estilo de vida o su etapa vital.

Aquí nace el concepto de marketing generacional, que es donde el marketing necesita crear productos y programas distintos para cada generación y no deben excluir a ninguna generación cuando se elaboren productos o servicios, o se formulen mensajes. Cada generación abarca décadas y niveles socioeconómicos diferentes.

Cambios en la Familia
El marketing debe tomar en cuenta las necesidades de los hogares no tradicionales, porqué están creciendo a un ritmo mayor que los tradicionales. Cada grupo tiene necesidades y hábitos de compra característicos







Cambios de Ubicación Geográfica de la Población
Vivimos en período de grandes movimientos migratorios entre y dentro de los países. Personas oriundas de regiones diferentes compran de manera diferente.Muchas personas se han estado mudando de zonas rurales a áreas urbanas. Se están mudando a “áreas micropolitanas” que son pequeñas ciudades situadas en la afueras de áreas metropolitanas congestionadas.


Estas comunidades más pequeñas  atraen a refugiados de las áreas rurales y suburbanas, y ofrecen muchas de las ventajas de las áreas metropolitanas (empleos, restaurantes, diversiones, organizaciones comunitarias) pero sin la sobrepoblación, el congestionamiento de tráfico, la delincuencia ni los elevados impuestos de muchas áreas altamente urbanizadas. Los cambios en los lugares donde vive la gente han logrado también que cambien los lugares donde se trabaja. La migración hacia las áreas micropolitanas y rurales ha originado un rápido incremento en el número de personas que “trabajan a distancia” desde su hogar o desde una oficina remota y realizan sus operaciones de trabajo por teléfono, fax, módem o internet; de ahí la creación del mercado OPOC (oficina pequeña / oficina casera).

Cambios en la Educación Profesional  

En la actualidad existe un nivel de escolaridad más alto, el creciente número de personas instruidas elevará la demanda de productos de calidad, libros, revistas, viajes, computadoras personales y servicios de internet. Hoy en día, el crecimiento laboral es más fuerte para trabajadores profesionales y más débiles para trabajadores de fábricas.










Cambios en una Diversidad más Creciente

Los países difieren en su composición étnica y racial. Un gran número de naciones y culturas se han fusionado para formar una cultura más homogénea. La diversidad va más allá de la herencia étnica, se dirige también a consumidores homosexuales y a personas con discapacidades.