Fuerza Demográfica como actor en el Macroentorno de la Empresa
"El departamento de Marketing utiliza muchas
técnicas avanzadas para juntar producto y comprador de una forma que eleve al
máximo los beneficios. Por ejemplo, regalan llaveros".
Scott Adams
Una empresa debe analizar
e investigar todas las fuerzas que intervienen en el macroentorno y que podrían
actuar a favor o en contra de la organización, es decir serían oportunidades o
riesgo para la empresa. Una de estas fuerzas es la DEMOGRAFICA.
La demografía es el estudio de poblaciones humanas en términos de tamaño, densidad,
ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros datos estadísticos, y se refiere
a las personas, y las personas constituyen los mercados.
Los cambios en el entorno demográfico mundial tienen implicaciones importantes para los negocios y es esencial el
conocimiento de ellos y cómo evolucionan para estar pendientes y realizar los
cambios necesarios dentro de la empresa como parte del crecimiento y adaptación
del producto o servicio a esos cambios demográficos siempre y cuando sean
acordes al giro de negocios en que se desenvuelva la empresa y su mercado meta.
Los cambios demográficos pueden ser:
Cambios en las Edades
de la Población
La tendencia demográfica individual está
compuesta por: Baby Boomers, Generación X y Generación Y.
Los Baby Boomers, son los nacidos entre 1946 y 1964. Se han convertido en grupo de las
fuerzas más potentes que moldean el entorno del marketing. El marketing ha
prestado más atención al nivel superior y más pequeño de esa generación:
segmentos más instruidos, móviles y acomodados. Se destacan en todas las
profesiones y condiciones sociales, creando así un variado conjunto de
segmentos meta para los negocios. Los más jóvenes tienen poco más de 40 años, y
los mayores andan en los 60 años. Han dejado de ser la “generación del terremoto juvenil para
convertirse en la generación de los achaques”. Los Baby Boomers a nivel de marketing están divididos en tres grupos: Boomers de Vanguardia,
Boomers Centrales y Boomers de Retaguardia; cada uno con sus propias creencias
y conductas.
La Generación X, son los nacidos entre 1965 y 1976; están definidos tanto por sus
experiencias compartidas como por su edad. Se preocupan por el medio ambiente y
responden favorablemente a las compañías socialmente responsables. Buscan el
éxito, son menos materialistas; valoran la experiencia, no la adquisición. Son
románticos cautelosos que quieren una mejor calidad de vida y están interesados
en que su trabajo les dé satisfacciones que en sacrificar su felicidad y
desarrollo personal en aras de la promoción. Con frecuencia, la familia viene
primero, la carrera después. Esta generación es el grupo más escéptico, por lo
que el marketing se vuelve más difícil y en su mayoría todo depende de la
recomendación verbal. Esta generación está desplazando los estilos de
vida, la cultura y los valores materialistas de los Baby Boomers, y están
representando el poder de compra anual a nivel mundial.
La Generación Y, es llamada Echo Boomers, y son los nacidos entre 1977 y 1994. Constituyen
un gran mercado de adolescentes y adultos jóvenes. Los miembros mayores se
están graduando de la universidad e iniciando su vida profesional. Tienen la
comodidad y destreza para manejar las tecnologías de cómputo y de internet. Son
un grupo impaciente y orientado al presente. Requieren creativos enfoques de
marketing. La Generación Y está dividida en adultos y adolescentes, por tal motivo, el marketing
debe definir segmentos más específicos por edad dentro de cada grupo y
segmentarlos por estilo de vida o su etapa vital.
Aquí nace el concepto de marketing generacional, que es donde el marketing necesita crear productos y programas distintos
para cada generación y no deben excluir a ninguna generación cuando se elaboren
productos o servicios, o se formulen mensajes. Cada generación abarca décadas y
niveles socioeconómicos diferentes.
Cambios
en la Familia
El marketing debe tomar en cuenta las
necesidades de los hogares no tradicionales, porqué están creciendo a un ritmo
mayor que los tradicionales. Cada grupo tiene necesidades y hábitos de compra
característicos
Cambios
de Ubicación Geográfica de la Población
Vivimos en período de grandes movimientos
migratorios entre y dentro de los países. Personas oriundas de regiones
diferentes compran de manera diferente.Muchas personas se han estado mudando de
zonas rurales a áreas urbanas. Se están mudando a “áreas micropolitanas” que son pequeñas ciudades situadas en la
afueras de áreas metropolitanas congestionadas.
Estas comunidades más pequeñas
atraen a refugiados de las áreas rurales y suburbanas, y ofrecen muchas
de las ventajas de las áreas metropolitanas (empleos, restaurantes,
diversiones, organizaciones comunitarias) pero sin la sobrepoblación, el
congestionamiento de tráfico, la delincuencia ni los elevados impuestos de
muchas áreas altamente urbanizadas. Los cambios en los lugares donde vive la
gente han logrado también que cambien los lugares donde se trabaja. La
migración hacia las áreas micropolitanas y rurales ha originado un rápido
incremento en el número de personas que “trabajan a distancia” desde su hogar o desde
una oficina remota y realizan sus operaciones de trabajo por teléfono, fax,
módem o internet; de ahí la creación del mercado OPOC (oficina pequeña /
oficina casera).
Cambios
en la Educación Profesional
En la actualidad existe un nivel de
escolaridad más alto, el creciente número de personas instruidas elevará la
demanda de productos de calidad, libros, revistas, viajes, computadoras
personales y servicios de internet. Hoy en día, el crecimiento laboral es
más fuerte para trabajadores profesionales y más débiles para trabajadores de
fábricas.
Cambios
en una Diversidad más Creciente
Los países difieren en su composición
étnica y racial. Un gran número de naciones y culturas se han fusionado para formar
una cultura más homogénea. La diversidad va más allá de la herencia étnica, se
dirige también a consumidores homosexuales y a personas con discapacidades.