Entorno del Marketing

Entorno del Marketing en las Empresas

"El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas". Philip Kotler

El marketing debe tener la capacidad de crear buenas relaciones con los clientes, con los miembros de la compañía y con los socios externos, para alcanzar las metas y adicional deben considerar las fuerzas del entorno que afectan esas relaciones.

El entorno del marketing de una empresa está constituido por fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con los clientes meta.

Las empresas de éxito saben que resulta crucial vigilar constantemente los cambios en el entorno y adaptarse a ellos.

El entorno sigue cambiando a ritmo acelerado, el futuro depara vigilar las tendencias y buscar las oportunidades. Se debe observar el entorno exterior, utilizando métodos disciplinarios (inteligencia estratégica e investigación de mercado) para obtener información acerca del entorno de marketing.
El entorno del marketing comprende un microentorno y un macroentorno.

-         El microentorno consiste en fuerzas cercanas a la empresa (compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos), que inciden en su capacidad de servir al cliente.
-         El macroentorno lo constituyen grandes fuerzas de la sociedad (demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales) que afectan al microentorno.