Fuerza Económica como actor en el Macroentorno de la Empresa
"La estrategia, el sentido de la oportunidad y
del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son
apenas colinas". Al Ries
Los mercados requieren poder de compra
además de gente, el entorno económico consiste en los factores que afectan el poder de compra y los
patrones de gasto de los consumidores.
Las naciones varían considerablemente en
sus niveles y distribución del ingreso, algunos países tienen economías de subsistencias (consumen casi toda su
producción agrícola e industrial), estos países ofrecen pocas oportunidades de
mercado. También están las economías industriales (que constituyen mercados prósperos para muchos tipos de bienes).
El marketing debe estudiar de cerca las
principales tendencias de los patrones de gasto de los consumidores, tanto
entre sus mercados mundiales como dentro de ellos.
Algunas tendencias económicas principales
que interfieren en el entorno económico son:
Cambios en los Patrones de Gasto de los Consumidores:
Los consumidores localizados en los
diversos niveles de ingreso tienen diferentes patrones de gasto. Conforme
aumentan los ingresos familiares, la cantidad que se gasta en alimentos baja,
el % gastado en viviendas se mantiene más o menos constante y el % que se gasta
en casi todas las demás categorías como el que se ahorra aumentan.
Cambios en el Ingreso:
En 1990, el consumo aumentó por el
crecimiento en ingresos, entonces se compró con imprudencia y se acumularon
muchas deudas. Al llegar la recesión se enfrenta el consumidor agobiado ya que
los segmentos altos llegaron mayores cargas financieras. Estos consumidores
presionados en sus finanzas se han ajustado al cambio en su situación
financiera y ahora gastan con más prudencia.
El marketing de valor busca formas de ofrecer
mayor valor a los compradores actuales, que son más prudentes en lo financiero
(combinación exacta de producto de calidad y buen servicio a un precio justo).
También se debe considerar la distribución
del ingreso mediante la definición de la clase alta, clase media, clase
trabajadora y clase inferior. En las últimas décadas, los ricos se han vuelto
más ricos, la clase media se ha contraído y los pobres siguen siendo pobres.