Fuerza Económica como actor en el Macroentorno de la Empresa

Fuerza Económica como actor en el Macroentorno de la Empresa

"La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas". Al Ries

Los mercados requieren poder de compra además de gente, el entorno económico consiste en los factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Las naciones varían considerablemente en sus niveles y distribución del ingreso, algunos países tienen economías de subsistencias (consumen casi toda su producción agrícola e industrial), estos países ofrecen pocas oportunidades de mercado. También están las economías industriales (que constituyen mercados prósperos para muchos tipos de bienes).

El marketing debe estudiar de cerca las principales tendencias de los patrones de gasto de los consumidores, tanto entre sus mercados mundiales como dentro de ellos. 

Algunas tendencias económicas principales que interfieren en el entorno económico son:

Cambios en los Patrones de Gasto de los Consumidores:
Los consumidores localizados en los diversos niveles de ingreso tienen diferentes patrones de gasto. Conforme aumentan los ingresos familiares, la cantidad que se gasta en alimentos baja, el % gastado en viviendas se mantiene más o menos constante y el % que se gasta en casi todas las demás categorías como el que se ahorra aumentan.

Cambios en el Ingreso:
En 1990, el consumo aumentó por el crecimiento en ingresos, entonces se compró con imprudencia y se acumularon muchas deudas. Al llegar la recesión se enfrenta el consumidor agobiado ya que los segmentos altos llegaron mayores cargas financieras. Estos consumidores presionados en sus finanzas se han ajustado al cambio en su situación financiera y ahora gastan con más prudencia.

El marketing de valor busca formas de ofrecer mayor valor a los compradores actuales, que son más prudentes en lo financiero (combinación exacta de producto de calidad y buen servicio a un precio justo).

También se debe considerar la distribución del ingreso mediante la definición de la clase alta, clase media, clase trabajadora y clase inferior. En las últimas décadas, los ricos se han vuelto más ricos, la clase media se ha contraído y los pobres siguen siendo pobres.

Leyes de Engel: Son las diferencias observadas hace más de un siglo por Ernst Engel con respecto a cómo la gente desplaza sus gastos entre alimentos, vivienda, transporte, cuidado de la salud, y otras categorías de bienes y servicios.