Evaluación del Negocio: Mercado Meta y Segmentación


Evaluación del Negocio: Mercado Meta y Segmentación 

EVALUACIÓN DEL NEGOCIO

En marketing, una evaluación del negocio debe iniciarse por el análisis del segmento de mercado y la determinación del mercado meta. Con esa  evaluación se puede concretar si el segmento de mercado está en función de los objetivos de la organización, acciones, estrategias, propuestas y acciones.

Los conceptos de segmentación han evolucionado, se analizan más de forma psicológica que demográfica, la demografía nos permite determinar el target y la psicológica permite determinar la conducta del consumidor.


Antes de realizar el plan anual, se debe realizar una evaluación del negocio,  o sea, un estudio de las características de la empresa y del mercado.

MERCADO META

Mercado meta significa tener bien claro el grupo al que se dirige para desarrollar actividades que efectivas.

El mercado meta es el conjunto de personas hacia quiénes van dirigidos todos los esfuerzos de marketing, es decir, el que cumple con todas las características del segmento de mercado.

 En el mercado meta podemos encontrar tres subgrupos de mercado:

-   Primario: se refiere a todos los consumidores directos que tienen la decisión de comprar y que realizan la selección y evaluación del producto.

-   Secundario: se refiere a aquellos consumidores que a pesar de tener contacto con el producto, no son quienes deciden adquirirlo y en ocasiones tampoco lo evalúan.

-   Mercado potencial: son aquellos consumidores que no compran ni usan el producto pero pueden adquirirlo en el futuro, debido a que tienen las características de los compradores del mercado meta aunque desconocen del producto o que definitivamente no tienen esas características, pero las tendrán en un futuro.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

No es posible estudiar y satisfacer a todos y cada uno de los miembros del universo, por lo que se deberán conformar grupos con características y necesidades comunes para poder analizar.

La segmentación de mercados consiste en dividir un mercado heterogéneo con, al menos, una característica homogénea.

 Algunas ventajas de segmentar los mercados son:

-   Certidumbre en el tamaño del mercado: consiste en tener un número aproximado de personas con características específicas.
-   Claridad al establecer planes de acción: consiste en  saber llegar al mercado meta.
-   Identificación de los consumidores: brinda certeza en las decisiones que se tomen.
-   Reconocimiento de las actividades y los deseos del consumidor: las costumbres  sirven para saber cómo satisfacer las necesidades en forma oportuna.
-   Simplificación en estructura de marcas: evita tener variedad de marcas improductivas en el mercado.
-   Facilidad para la realización de actividades promocionales: es una manera de cuidar los recursos de la empresa y obtener resultados efectivos.
-   Simplicidad para planear.


VARIABLES DE SEGMENTACIÓN

VARIABLES DEMOGRÁFICAS

Tienen la característica particular de ser las únicas que se pueden medir de forma estadística.

Las variables demográficas son: edad, sexo, nivel socioeconómico, estado civil, nivel de instrucción, religión, y características de vivienda.


La clasificación de los niveles socioeconómicos es determinada por el AMAI:


VARIABLES GEOGRÁFICAS

Se refieren a los factores que dan origen a las diferencias en personalidad de comunidades por su estructura geográfica.

Las variables geográficas son: unidad geográfica, condiciones geográficas, raza, y tipo de población.


VARIABLES PSICOGRÁFICAS

Las variables psicográficas han tenido una influencia total en los motivos y decisiones de compra del consumidor.

No son claramente perceptibles y no siempre pueden medirse, pero representan un excelente medio para posicionar y comercializar los productos de una empresa.

Las variables psicográficas se integran por: grupo de referencia, clase social, personalidad, cultura, ciclo de vida familiar, y motivos de compra.

  
VARIABLE DE POSICIÓN DEL USUARIO O DE USO

Este grupo se refiere a la disposición del consumidor ante la posible compra de un producto, es decir, a la posición que juega dentro del segmento de mercado.

Los factores que intervienen en la posición del usuario o de  uso son: frecuencia de uso, ocasión de uso, tasa de uso, lealtad, y disposición de compra.


CARACTERÍSTICAS DE UN SEGMENTO DE MERCADO

Para contar con un segmento de mercado eficaz se debe tener las siguientes características:
-   Medible: conocer el número aproximado de elementos que lo forman.
-   Susceptible a la diferenciación: debe responder a un programa de marketing distinto a otros productos.
-   Accesible: para llegar al público de manera sencilla.
-   Susceptible a las acciones planeadas: debe tener la capacidad para satisfacer al mercado identificado con las acciones posibles para la empresa.
-   Rentable: debe representar un ingreso que justifique la inversión.