Tipos de Organizaciones


Tipos de Organizaciones 

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Una organización puede conceptualizarse como una agrupación de personas que tienen un fin común,  pudiendo ser éste de índole lucrativa o no.

Las organizaciones pueden ser: por campo de acción, por sector productivo, o por tamaño



TIPOS DE ORGANIZACIONES POR CAMPO DE ACCIÓN

Las empresas por campo de acción tienen tres elementos:
-   Área de acción geográfica de la empresa
-   Su estructura organizacional
-   Forma  en que se constituye su capital

Dentro de las organizaciones de campo de acción podemos encontrar cinco clasificaciones:
-   Empresa privada
-   Empresa estatal
-   Empresa transnacional
-   Empresa multinacional
-   Consorcio financiero

Empresa Privada: Está formada por particulares se rige por el sistema de pérdidas y ganancias y su finalidad en maximizar beneficios.

Empresa Estatal: Es aquella en la que el gobierno participa como accionista mayoritario y donde tiene la facultad de nombrar a los miembros del consejo. Tiene una característica particular de contar con una normativa dictada por el gobierno lo que limita sus acciones a sectores o grupos específicos.

Empresa Transnacional: Es aquella cuyo centro de producción y ventas se encuentran en varios países y cuyo control y dirección se asienta en uno solo. Cuentan con un centro  de operación estratégico en un solo país y sucursales en otros. Se rigen por las normas y políticas establecidas por la casa matriz, pero cada sucursal puede tomar decisiones estratégicas en su sede principal. Por ejemplo Procter & Gamble.

Empresa Multinacional: Es aquella donde el capital es aportado por particulares o gobiernos de varios países y cuya dirección y control lo ejecutan cada uno de éstos. Se establecen en varios países con capitales independientes y políticas y estrategias diferentes, por ejemplo la franquicia de McDonald's.

Consorcio Financiero: Es conocido como una compañía tenedora,  tiene como finalidad la compra de acciones de varias empresas con el objetivo de controlarlos a través de un consejo de accionistas. Por lo general los consorcios financieros son poseedores de firmas de diferentes giros y llegan a combinar sus servicios para ofrecer  atención total al consumidor.

TIPOS DE ORGANIZACIONES POR SECTOR PRODUCTIVO

En el sector productivo existen cuatro grupos que forman parte los sectores productivos y los industriales, entre ellos:

Sector Primario: Son aquellas empresas que se dedican a obtener materias primas naturales y a realizar actividades básicas como la agricultura y ganadería. Por lo general este tipo de empresas, tienen graves problemas de rentabilidad y eficiencia, por lo que requieren la ayuda de importaciones y de empresas que transformen sus productos.

Sector Secundario: Son las empresas que se dedican a transformar las materias primas en productos de consumo para el consumidor final. Este sector es uno de los más grandes, ya que transforma productos y son muy productivos, ya que satisfacen las necesidades de alimentación, vestido,  vivienda, calzado, entre otros. Las organizaciones que se dedican a comercializar productos por medio de punto de ventas no forman parte de este sector, ya que no fabrican sólo venden.

Sector Terciario: Son las empresas que comercializan y proporcionan servicios. Por ejemplo, empresas financieras, de seguros, de viajes, de servicios outsourcing, y aquellas empresas que se dedican  a la comercialización de bienes que no son producidos por ellas.

Sector Cuaternario: 
Son las empresas que realizan actividades empresariales relacionadas con la información electrónica. Es evidente el crecimiento actual de empresas de información electrónica,  de redes, de cómputo y de Internet que se han desarrollado en los últimos años y que está a punto de hacer un manejo organizacional en el sector.

TIPOS DE ORGANIZACIONES POR SECTOR POR TAMAÑO

Para clasificar las empresas por su tamaño, se debe considerar varios aspectos: medir por el  ingreso facturado, calcular según el número de empleados, y medirlo por su participación en el mercado.

En base a los aspectos mencionados las  empresas por tamaño se pueden dividir en: microempresas, empresa pequeña, empresa mediana, empresa grande, y la organización inteligente.

Micro Empresas:

Entre las características más relevantes que tienen las micro empresas, están:
-   Es un grupo muy grande
-   Carecen de una estructura formal de organización
-   No disponen de estudio de competitividad
-   No saben cuál es su participación en el mercado con respecto sus consumidores
-   Está formada entre 2 a 10 personas
-   Facturación anual muy variable, generan ingresos para sufragar costos y obtienen margen de utilidad interesante
-   Por lo general pertenecen al sector terciario ya que son comercializadoras o prestadoras de servicios
-   En su mayoría son organizaciones familiares

Empresa Pequeña

Entre las características más relevantes que tienen las empresas pequeñas, están:
-   Tienen un peso económico considerable, ya que por su número y unidas superan a las organizaciones medianas y grandes
-   Cuentan con una estructura un poco formal
-   No tienen definido sus funciones organizacionales, por lo general el propietario ocupa el puesto directivo y realiza  las funciones de comercialización
-   Tienen registros informales de competencia
-   No cuentan con una base de datos
-   Recurren a servicios de asesoría externa
-   Tienen una participación mínima dentro del mercado
-   Tienen en promedio entre 11 y 50 colaboradores
-   Requieren de los servicios de un contador para llevar a cabo sus compromisos fiscales
-   Su facturación anual es importante pero suelen tener pocas utilidades.

Empresa Mediana
Entre las características más relevantes que tienen las empresas medianas, están:
-   Tienen una estructura organizacional bien delimitada, las funciones son claras pero carecen de áreas funcionales necesarias
-   Tienen una participación en el mercado significativa
-   Cuentan con una base empresarial armada y realizan estudio de competitividad y tendencias de mercado
-   Cuentan con más de 50 colaboradores y pueden llegar a tener 500  (fijos y externos)
-   Tienen facturación alta, generan utilidades suficientes para reinvertir, aunque en ocasiones la carga fiscal las obliga a disminuir sus utilidades
-   No son de tipo familiar, pero en algunos casos los miembros familiares forman parte del consejo directivo pero no de empleados directos

Empresa Grande
                                       
Entre las características más relevantes que tienen las empresas grandes, están:
-   Es identificable, ya que tienen bien estructurada su organización, con puestos definidos y en ocasiones forman parte de un corporativo
-   Realizan actividades de investigación sobre competencia, mercado, productos y consumidores
-   Su participación en el mercado es relevante, tienen liderazgo en sus productos o se mantienen destacados frente a la competencia
-   Por lo general cuentan con más de 300 colaboradores
-   Su facturación es alta, tienden a reinvertir la mayoría de sus utilidades

Organización Inteligente

Entre las características más relevantes que tienen las organizaciones inteligentes, están:
-   Es un concepto de organización de las empresas modernas.
-   Es aquella donde el esquema piramidal tiende a desaparecer, pero el cual no será reemplazado por uno de tipo horizontal, si no por una organización integrada por células, grupos auto dirigidos capaces de auto limitarse y generar productividad por sí solos.
-   Es un concepto muy complejo y requiere de modificación de estructuras, ideologías,  cultura empresarial y organización general total.