Gerencia Estratégica de Ventas


Gerencia Estratégica de Ventas 

GENERALIDADES DE LAS VENTAS

Un buen vendedor se preocupa primero del cliente y en segundo lugar de los productos, menciona Philip Kotler.


Una fuerza de ventas se encuentra tanto en organizaciones sin ánimo de lucro como en las que pretenden conseguir beneficios.

El término vendedor cubre un amplio abanico de actividades. McMurry realizó la siguiente clasificación en 6 actividades de ventas, por tipos de menor a mayor creatividad:


  1. DISTRIBUIDOR FÍSICO: cuya misión es entregar el producto terminado
  2. RECEPTOR DE PEDIDOS: cuya actividad es la de agente de pedidos o tomador de pedidos externos (persona detrás del mostrador o vendedor de retail)
  3. CREADORES DE IMAGEN: son aquellos puestos en los cuales la fuerza de ventas no se dedica a recoger pedidos, sino a tratar de construir una buena imagen de su empresa o educar a los usuarios actuales o potenciales (visitador médico)
  4. TÉCNICO: en esta actividad el mayor énfasis se localiza en proporcionar conocimientos técnicos (ingenieros, consultores)
  5. CREADOR DE DEMANDA: su actividad se orienta a la venta creativa de productos tangibles (aspiradoras, enciclopedias) o intangibles (seguros, publicidad)
  6.  ASESOR: se trata de un vendedor experto en resolver problemas al cliente, que utiliza un sistema de los productos y servicios de la empresa (ordenador, sistemas de comunicaciones)

DISEÑO DE LA FUERZA DE VENTAS

El personal de sirve para que la empresa se relacione con los clientes. Para muchos clientes, el vendedor es la empresa. El vendedor es el que aporta información preciada acerca del cliente, lo que implica que la empresa tiene  que esforzarse al máximo a la hora de diseñar su equipo de vendedores, es decir, desarrollar sus objetivos, su estrategia, su estructura, su tamaño y su retribución.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE LA FUERZA DE VENTAS

La empresa debe definir los objetivos específicos que esperan que la fuerza de ventas lleve a cabo. El enfoque tradicional era que los vendedores solamente tenían que “vender, vender y vender”- Los vendedores tenían cuotas que alcanzar y los mejores vendedores las alcanzaban o las superan.

El enfoque más actual es que la fuerza de ventas debe saber diagnosticar el problema de un cliente y proponer una solución. Los vendedores no tratan de vender un producto específico al principio, sino que enseñan a un cliente o cliente potencial cómo puede ayudarle su empresa a mejorar su rentabilidad. Tratan de unir su empresa con la del cliente como socios para el beneficio.

Independientemente el contexto de la venta, los vendedores tendrán que desarrollar una o varias de las siguientes tareas específicas:

    -   PROSPECCIÓN: los vendedores buscan clientes potenciales o indicaciones.

    -   DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO: decidir cómo asignar su tiempo entre la prospección y la clientela.
    -   COMUNICACIÓN: la fuerza de ventas proporciona información sobre los productos y los servicios de la empresa.
    -   VENTA: aproximación, presentación y respuesta ante las objeciones de los clientes y cierre de venta.
    -   SERVICIO: la fuerza de ventas proporciona diversos servicios a los clientes: consultoría, asistencia técnica, acuerdos sobre la financiación de la compra y la entrega.
    -   RECOGIDA DE INFORMACIÓN: la fuerza de ventas recoge información del mercado y puede redactar informes de las investigaciones que realice en sus diversas visitas.
    -   SELECCIÓN DE CLIENTES: la fuerza de ventas es capaz de evaluar la calidad de los clientes y de vender los productos escasos a los clientes más interesantes, en aquellos períodos en los que exista déficit en la producción.

    Las empresas deben situar su fuerza de ventas de forma estratégica para que visiten a los clientes adecuados, en el momento oportuno y de la forma apropiada. Los vendedores pueden entrar en contacto con los clientes de varias formas:

    -   VENDEDOR-CLIENTE: un vendedor se pone en contacto, cara a cara o a través del teléfono con un cliente o con un posible cliente.
    -   VENDEDOR-GRUPO DE COMPRADORES: un vendedor realiza una presentación de ventas a un grupo de compradores.
    -   EQUIPO DE VENDEDORES-GRUPO DE COMPRADORES: un equipo de ventas realiza una presentación de ventas a un grupo de compradores.
    -   CONFERENCIAS DE VENTAS: el vendedor selecciona a personas clave de la empresa con objeto de conversar con un comprador sobre aspectos que puedan tener oportunidades de negocios mutuas.
    -   SEMINARIOS DE VENTA: un equipo de ventas dirige un seminario educativo a un grupo técnico de una empresa cliente para informar sobre los últimos desarrollos.


    DIRECCIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS


    Una vez que han sido establecidos los objetivos, estrategia, estructura, tamaño y retribución de la fuerza de ventas, la empresa tiene que seleccionarlas, formarlas, dirigirlas y motivarlas y evaluar su actuación.

    PRINCIPIOS DE VENTA EFECTIVA


    La venta personal es un arte antiguo que ha hecho correr ríos de tinta y tiene numerosos principios. Los vendedores eficaces deben tener algún más que instinto: una formación en método de análisis y en el tratamiento al cliente.