Ventas al Detalle y al Por Mayor
VENTAS AL DETALLE
VENTAS AL DETALLE
La venta
al detalle abarca todas aquellas actividades que intervienen
directamente en la venta de bienes y servicios a los consumidores finales para
su uso personal, no comercial.
Muchas
instituciones (fabricantes, mayoristas, y detallistas) efectúan ventas al
detalle; pero la mayor parte de este tipo de ventas la realizan los detallistas que
son negocios cuyas ventas provienen primordialmente de la venta al detalle.
La venta al detalle se da en tiendas o punto de venta, pero también se
puede dar sin tiendas en donde la venta a los consumidores finales se da vía
correo directo, catálogos, teléfono, internet, a través de programas de
televisión, reuniones en casas u oficinas, contacto puerta a puerta, máquinas
expendedoras, y otros diversos enfoques de venta directa al detalle.
TIPOS DE DETALLISTAS
Las tiendas se pueden clasificar con base a varias características:
1.
Cantidad
de servicio que ofrecen
2.
Amplitud
y profundidad en sus líneas de productos
3.
Precios
relativos que cobran
4.
Forma
en que se organizan (estructura organizacional)
DECISIONES DE MARKETING
DE DETALLISTAS
Los detallistas siempre están buscando nuevas estrategias de marketing
para atraer y retener clientes. Los fabricantes de marcas nacionales, en su
afán por aumentar el volumen de ventas, han colocado sus mercancías en todos
lados.
Estas
marcas se pueden encontrar no sólo en tiendas departamentales sino también en
tiendas de descuento de mercancía masiva, tiendas de precio rebajado y en la
web; por lo tanto, ahora es más difícil que un detallista ofrezca mercancía
exclusiva.
Los detallistas enfrentan decisiones de marketing importantes en
relación con sus:
·
Mercados
meta y su posicionamiento
·
Mezcla
de marketing (4P)
MERCADO META Y DECISIÓN
DE POSICIONAMIENTO
Los detallistas deben definir mercados meta y luego decidir cómo se van
a posicionar dentro de esos mercados.
¿La tienda debe
concentrarse en compradores con recursos abundantes, escasos o intermedios?
¿Los compradores meta quieren variedad, profundidad de surtido, conveniencia, o
precios bajos?
En tanto no definan y caractericen sus mercados, los detallistas no
podrán tomar decisiones congruentes en cuanto al surtido de productos, los
servicios, precios, la publicidad, la decoración de la tienda ni emprender
cualesquiera otras acciones que deban apoyar su posición.
Son demasiados los detallistas que no definen claramente sus mercados
meta y su posicionamiento, tratan de tener “algo para todos” y terminan dejando
insatisfechos a todos los mercados; por contraste, los detallistas de éxito
definen bien sus mercados meta y se posicionan firmemente.
DECISIONES SOBRE LA
MEZCLA DE MARKETING
DECISIÓN SOBRE
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Los detallistas deben tomar decisiones sobre 3 variables:
1.
SURTIDO DE PRODUCTOS: debe diferenciarlo y al mismo tiempo
coincidir con las expectativas de los compradores meta. Una posible estrategia
es ofrecer mercancías que ningún otro competidor trabaje, como sus propias
marcas privadas o marcas nacionales de las cuales sea distribuidor exclusivo.
2.
MEZCLA DE SERVICIOS: invitan a los clientes a hacer preguntas o
a consultar a los representantes de servicio en persona, vía telefónica o en
línea, o bien a que hagan sus propias reparaciones.
3.
AMBIENTE DE LA TIENDA: cada tienda tiene una organización física
para hacer que desplazarse en su interior sea fácil o difícil. Cada tienda
tiene una “sensación”, una tienda desordenada, otra es encantadora, otra
elegante, y otra sobria. La tienda debe tener un ambiente planificado de manera
congruente con su mercado meta y que incite a los clientes a comprar.
DECISIÓN SOBRE PRECIOS
La política de precios de un detallista debe considerar su
posicionamiento, el mercado meta, el surtido de productos y servicios, y la
competencia.
Los
detallistas buscan sobreprecios altos en un volumen bajo (tiendas de
especialidad) o sobreprecios bajos en
volumen alto (comerciantes masivos y tiendas de descuento).
Los detallistas deben decidir la medida como usar las ofertas y las
promociones de precio, así como también cómo competir con la calidad del
producto y del servicio.
En ocasiones los detallistas practican la fijación de precios
alta-baja: cobran precios más altos todos los días, ofrecen ofertas frecuentes
y hacen promociones de precio para aumentar en la tienda; también aplican el
remate de mercancía no vendida, crean una imagen de precio bajo, o atraen a los
clientes que compran otras cosas a precios normales.
DECISIÓN SOBRE
PROMOCIÓN
Los detallistas usan herramientas de promoción (publicidad, ventas
personales, promoción de venta, relaciones públicas y marketing directo) para
llegar a los consumidores. También usan anuncios en diarios, revistas, radio,
televisión e internet, insertos en periódicos y vía correo directo. Al usar las ventas personales se debe
capacitar cuidadosamente al vendedor, al usar las promociones de ventas se
incluyen demostraciones dentro de la tienda; y al usar las relaciones públicas
se incluyen conferencias de prensa y discursos o inauguraciones.
DECISIÓN SOBRE PLAZA
El detallista debe seleccionar las ubicaciones que sean accesibles para
el mercado meta en áreas congruentes con el posicionamiento de la empresa. Los
detallistas pequeños usan sitios que pueden costear y los detallistas grandes
emplean especialistas que seleccionan lugares mediante el uso de métodos
avanzados.
VENTAS
AL POR MAYOR (MAYOREO)
La
venta al por
mayor incluye todas las actividades implicadas en la venta de bienes
y servicios a quienes compran para su reventa o para su uso en un negocio. Los mayoristas
son las empresas que se dedican primordialmente a la venta al por mayor.
Los mayoristas compran especialmente a productores y venden principalmente
a los detallistas, consumidores industriales y otros mayoristas. Los mayoristas
grandes por lo general no son conocidos por los consumidores finales.
Los mayoristas agregan valor al realizar mejor las siguientes funciones
del canal:
·
VENTA Y PROMOCIÓN: las fuerzas de ventas ayudan a los
fabricantes a llegar a muchos clientes pequeños con un costo bajo. Tienen
muchos contactos y en muchas ocasiones el comprador confía más en el mayorista
que en el fabricante.
·
COMPRA Y DESARROLLO DE
SURTIDOS: seleccionan
artículos y desarrollan surtidos según lo solicite el cliente para ahorrarles
tiempo.
·
FRAGMENTACIÓN DE LOTES: ahorran dinero a los clientes al comprar
lotes muy grandes de mercancía y al fragmentarse (dividirlos en cantidades
pequeñas).
·
ALMACENAMIENTO: mantienen inventarios, por lo que pueden
reducir los costos y los riesgos de inventarios de proveedores y clientes.
·
TRANSPORTACIÓN: pueden hacer entregas más rápidas a los
compradores porque están más cerca de los productores.
·
FINANCIAMIENTO: financian a sus clientes mediante el
otorgamiento de crédito y a sus proveedores al ordenar con tiempo y pagar las
facturas oportunamente.
·
ACEPTACIÓN DE RIESGOS: absorben los riesgos porque asumen la
propiedad de la mercancía y cualquier costo causado por concepto de robo, daño,
descomposición y obsolescencia.
·
INFORMACIÓN DE MERCADOS: proporcionan información a sus proveedores
y clientes acerca de competidores, productos nuevos y cambios de precio.
·
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y
ASESORÍA: ayudan a los
detallistas a capacitar a sus dependientes, a mejorar la organización de su
tienda y sus exhibiciones y a establecer
sistemas de contabilidad y control de inventarios.
TIPOS DE MAYORISTAS
Los mayoristas se dividen en 3 tipos de grupos:
1.
Comerciantes
mayoristas
2.
Corredores
y agentes
3.
Sucursales
y oficinas de venta del fabricantes
DECISIONES DE LOS MAYORISTAS
SOBRE EL MARKETING
Los
mayoristas experimentan actualmente presiones competitivas intensas, clientes
más exigentes, nuevas tecnologías, y más programas de compra directa por parte
de compradores industriales, institucionales y grandes detallistas, por lo que
necesitan replantear sus estrategias de marketing, en las que incluyen la
determinación de mercado meta, el posicionamiento y la mezcla de marketing
(4P).
DETERMINACIÓN DEL
MERCADO META Y POSICIONAMIENTO
Se debe definir el mercado meta y el posicionamiento efectivo, ya que
no es posible servir a todo el mundo. El grupo meta se elige en base a: al
tamaño del cliente (detallistas grandes); tipo del cliente (tiendas de
conveniencia); y necesidad de servicio (clientes que necesitan crédito).
Dentro del grupo meta, los mayoristas pueden:
·
Identificar
a los clientes más rentables
·
Diseñar
ofertas más atractivas
·
Crear
mejores relaciones con los clientes
·
Utilizar
sistemas de pedidos automáticos
·
Establecer
sistemas de capacitación
·
Brindar
asesoría administrativa
·
Patrocinar
una cadena voluntaria
·
Excluir
clientes menos rentables
DETERMINACIÓN SOBRE LA
MEZCLA DE MARKETING 4P
·
El
producto del mayorista es el surtido de bienes y servicios que ofrece.
·
El
precio es la variable en donde se pueda implementar la fijación del precio,
como recortar el margen de ganancia en algunas líneas para conseguir nuevos
clientes o pedir a los proveedores precios rebajados especiales cuando hay
posibilidad de aumentar las ventas.
·
La
promoción puede ser crucial para el éxito de los mayoristas y deben adoptar
algunas técnicas de promoción no personal cómo desarrollar una estrategia
aprovechando los materiales y programas del proveedor.
·
La
plaza la deben elegir con cuidado tanto en el terreno como en las
instalaciones.