Fuerza Política como actor en el Macroentorno de la Empresa
"La mejor publicidad es la que hacen los clientes
satisfechos". Philip Kotler
El entorno político consiste en leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que
influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y
los limitan.
En el entorno político intervienen las
leyes que regulan los negocios y un mayor énfasis en la ética y en las acciones
socialmente responsables.
Leyes que regulan los Negocios: Una reglamentación inteligente puede fomentar la competencia y asegurar
mercados equitativos para los bienes y servicios. Los gobiernos
desarrollan políticas públicas para guiar el comercio (conjuntos de leyes y reglamentos que limitan a las
empresas por el bien de la sociedad en su conjunto). Casi todas las actividades
de marketing están sujetas a una amplia gama de leyes y reglamentos.
Ética y Acciones Socialmente
Responsables: Los reglamentos escritos no pueden cubrir todos los
posibles abusos de marketing y a menudo resulta difícil hacer cumplir las leyes
existentes. Sin embargo, más allá de leyes y reglamentos escritos, los negocios
también se rigen por códigos sociales y normas de ética profesional.
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Comportamiento socialmente responsable: Es hacer lo correcto, las empresas socialmente responsables buscan
activamente formas de proteger los intereses a largo de sus consumidores y del
entorno.
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Marketing de causa: Con el fin de practicar la responsabilidad social y crear imágenes más
positivas, muchas compañías se están vinculando con causas de cierto
significado. En la actualidad, todos los productos parecen estar relacionados
con alguna causa.
El marketing de causa se
ha convertido en una de las principales formas en que las corporaciones
contribuyen a la sociedad. Permite que las compañías “hagan el bien haciéndolo
bien” al vincular las compras de sus productos o servicios con labores de
recaudación de fondos para causas significativas u organizaciones benéficas.
Las compañías patrocinan ahora decenas de campañas de marketing de causa cada
año. Muchas están respaldadas por grandes presupuestos y se complementan con
las actividades de marketing.
El marketing de causa también ha originado
algunas controversias. Los críticos se preocupan de que sea más una estrategia
para vender que para contribuir a la sociedad, y también de que el marketing de causa sea realmente un marketing
que explota la causa. Por lo tanto, las compañías que utilizan
este tipo de marketing pueden encontrarse caminando sobre una delgada línea
trazada entre el aumento de ventas y una mejor imagen, y el hecho de enfrentar
acusaciones de explotación.
Sin embargo, cuando se maneja bien, el
marketing de causa puede beneficiar en gran medida tanto a la compañía como a
la causa. La compañía obtiene una eficaz herramienta de marketing y al mismo
tiempo crea una imagen pública más positiva. La organización benéfica o causa
obtienen mayor visibilidad y nuevas e importantes fuentes de financiamiento.