Fuerza Política como actor en el Macroentorno de la Empresa

Fuerza Política como actor en el Macroentorno de la Empresa

"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos". Philip Kotler

El entorno político consiste en leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y los limitan.

En el entorno político intervienen las leyes que regulan los negocios y un mayor énfasis en la ética y en las acciones socialmente responsables.


Leyes que regulan los Negocios: Una reglamentación inteligente puede fomentar la competencia y asegurar mercados equitativos para los bienes y servicios. Los gobiernos desarrollan políticas públicas para guiar el comercio (conjuntos de leyes y reglamentos que limitan a las empresas por el bien de la sociedad en su conjunto). Casi todas las actividades de marketing están sujetas a una amplia gama de leyes y reglamentos.

Ética y Acciones Socialmente Responsables: Los reglamentos escritos no pueden cubrir todos los posibles abusos de marketing y a menudo resulta difícil hacer cumplir las leyes existentes. Sin embargo, más allá de leyes y reglamentos escritos, los negocios también se rigen por códigos sociales y normas de ética profesional.

-         Comportamiento socialmente responsable: Es hacer lo correcto, las empresas socialmente responsables buscan activamente formas de proteger los intereses a largo de sus consumidores y del entorno.

-         Marketing de causa: Con el fin de practicar la responsabilidad social y crear imágenes más positivas, muchas compañías se están vinculando con causas de cierto significado. En la actualidad, todos los productos parecen estar relacionados con alguna causa.

El marketing de causa se ha convertido en una de las principales formas en que las corporaciones contribuyen a la sociedad. Permite que las compañías “hagan el bien haciéndolo bien” al vincular las compras de sus productos o servicios con labores de recaudación de fondos para causas significativas u organizaciones benéficas. Las compañías patrocinan ahora decenas de campañas de marketing de causa cada año. Muchas están respaldadas por grandes presupuestos y se complementan con las actividades de marketing.


El marketing de causa también ha originado algunas controversias. Los críticos se preocupan de que sea más una estrategia para vender que para contribuir a la sociedad, y también de que el marketing de causa sea realmente un marketing que explota la causa. Por lo tanto, las compañías que utilizan este tipo de marketing pueden encontrarse caminando sobre una delgada línea trazada entre el aumento de ventas y una mejor imagen, y el hecho de enfrentar acusaciones de explotación.

Sin embargo, cuando se maneja bien, el marketing de causa puede beneficiar en gran medida tanto a la compañía como a la causa. La compañía obtiene una eficaz herramienta de marketing y al mismo tiempo crea una imagen pública más positiva. La organización benéfica o causa obtienen mayor visibilidad y nuevas e importantes fuentes de financiamiento.