Macroentorno del Marketing en la Empresa
"Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad
de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni
siquiera necesitarían anunciarlos". Will Rogers
Es importante antes de
analizar el macroentorno, realizar un análisis externo recopilando datos, estudios, observaciones y análisis
del mercado en el que va actuar la empresa. Es imprescindible realizar un
estudio en profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que
tendrá que enfrentarse la empresa. El macroentorno está formado por factores de influencia
negativa, que afectan tanto a la empresa como al microentorno. Estos factores no son
controlables y actúan directamente a la empresa desde todo punto de vista.
El macroentorno está compuesto por todas aquellas
variables que influyen en la organización y que ésta no puede controlar,
aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la empresa.
A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, teóricamente, no guardan una
relación causa-efecto sobre la actividad empresarial. Son genéricos y existen
con independencia de la empresa en el mercado.
Se refiere al medio
externo que rodea a la organización desde una perspectiva genérica, es decir, a
todo lo que rodea a la organización derivado del sistema socioeconómico en el
que desarrolla su actividad. Las variables que influyen en el macroentorno son
conocidas como fuerzas y son seis. Cada empresario debe
estudiar y estar al tanto de su comportamiento en el ambiente, para que pueda
prevenir y tomar acciones preventivas en relación a sus productos o servicios.
Las fuerzas que intervienen
en el macroentorno son: fuerzas demográficas, fuerzas naturales, fuerzas
culturales, fuerzas políticas, fuerzas económicas, y fuerzas económicas.
Un cambio en alguna o
todas las fuerzas se pueden dar dentro del entorno y afectan directamente a la
empresa, son fuerzas dinámicas, que están sujetas a un cambio constante y
rápido, sin previo aviso.