Microentorno del Marketing en la Empresa
"Concretar una venta es importante, pero lograr
la fidelidad de los clientes es vital". Stan Rapp
La tarea de la dirección de marketing es
cultivar relaciones con los clientes mediante la creación de valor y
satisfacción. El éxito del marketing requerirá de la creación de relaciones y
forma la red de entrega de valor de la empresa. Los actores que intervienen en
el microentorno de una empresa son:
Intermediarios: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los
compradores finales: incluyen distribuidores, empresas de distribución física,
agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros.
- - Los distribuidores son empresas de canal de distribución que ayudan a la compañía a encontrar clientes o vender a los clientes. Entre estos intermediarios se encuentran mayoristas y detallistas que compran y revenden mercancía.
- - Las empresas de distribución física ayudan a la organización a surtir y trasladar bienes desde sus puntos de origen hasta su destino.
- - Las agencias de servicios de marketing comprenden bufetes de investigación de mercados, agencias publicitarias, empresas de medios de comunicación, y bufetes de consultoría de marketing que ayudan a la empresa a dirigir y promover sus productos en los mercados correctos.
- - Los intermediarios financieros incluyen bancos, empresas de crédito, aseguradoras y otras empresas que ayudan a financiar transacciones o asegurar contra riesgos asociados a la compraventa de bienes.
Empresa: Al diseñar los planes de
marketing, la dirección toma en cuenta a otros grupos de la compañía tales como
la alta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y
contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados conforman el entorno
interno.
Proveedores: Los proveedores son un eslabón importante del sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. El marketing trata a sus proveedores como socios para poder crear y entregar valor al cliente.
Públicos: Un público es cualquier
grupo que interés real o potencial en o un impacto sobre, la capacidad de una
organización para alcanzar sus objetivos. Se pueden identificar 7 clases de
público:
Competencia: El marketing debe adaptarse a las necesidades de los consumidores meta y
deben obtener una ventaja estratégica mediante el posicionamiento.
Ninguna estrategia competitiva de marketing en particular es la mejor para todo tipo de compañía. Cada
empresa debe considerar su propio tamaño y su posición en la industria, y
compararlos con los de sus competidores.
Clientes: Existen 5 tipos de
mercados de clientes:
- - Mercados de Consumo: consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios de consumo personal
- - Mercados Industriales: compran bienes y servicios para procesarlos internamente o usarlos en su proceso de producción
- - Mercados de Distribuidores: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener utilidad.
- - Mercados Gubernamentales: están formados por dependencias del gobierno que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o transferirlos a quienes los necesiten.
- - Mercados Internacionales: comprenden todos los tipos de compradores mencionados pero ubicados en distintos países, e incluyen consumidores, productores, distribuidores y gobiernos.