Enfrentando el Entorno del Marketing en la Empresa

Enfrentando el Entorno del Marketing en la Empresa

"Trate de que la 'experiencia' de la marca supere la 'percepción' que se tiene de ella". Stan Rapp

Muchas compañías consideran el entorno de marketing como un elemento “incontrolable” al que deben reacción y se deben adaptar; aceptan pasivamente ese entorno y no tratan de modificarlo.


Existen 3 tipos de compañías: 

Las que hacen que sucedan las cosas, estas compañías analizan fuerzas externas y diseñan estrategias que les ayudarán a evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que presentan el entorno.

Las que adoptan una postura proactiva hacia el entorno de marketing. En lugar de limitarse a observar y reaccionar, emprenden fuertes acciones para influir en públicos y fuerzas de su entorno de marketing. La dirección de marketing no siempre puede controlar las fuerzas del entorno, en muchos casos, se debe conformar con observar el entorno y reaccionar ante él.

Y las que toman una postura reactiva, actúan cuando ya la causa-efecto se presenta. Buscan posibles soluciones pero en muchas ocasiones ya es tarde y la empresa es la que paga el precio de esa factura.


Un director de marketing inteligente adoptará un enfoque proactivo ante el entorno de marketing.