Enfrentando el Entorno del Marketing en la Empresa
"Trate de que la 'experiencia' de la marca supere
la 'percepción' que se tiene de ella". Stan Rapp
Muchas compañías consideran el entorno de marketing
como un elemento “incontrolable” al que deben reacción y se deben adaptar;
aceptan pasivamente ese entorno y no tratan de modificarlo.
Existen 3 tipos de compañías:
Las que hacen que sucedan las cosas, estas compañías analizan fuerzas externas y diseñan
estrategias que les ayudarán a evitar los peligros y aprovechar las
oportunidades que presentan el entorno.
Las que adoptan una postura proactiva hacia el entorno de marketing. En lugar de
limitarse a observar y reaccionar, emprenden fuertes acciones para influir en
públicos y fuerzas de su entorno de marketing. La dirección de marketing no
siempre puede controlar las fuerzas del entorno, en muchos casos, se debe
conformar con observar el entorno y reaccionar ante él.
Y las que toman una postura reactiva,
actúan cuando ya la causa-efecto se presenta. Buscan posibles soluciones pero
en muchas ocasiones ya es tarde y la empresa es la que paga el precio de esa
factura.
Un
director de marketing inteligente adoptará un enfoque proactivo ante el entorno de marketing.