Marketing Sociedad y Ética


Marketing Sociedad y Ética  

ENTORNO, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MARKETING


La responsabilidad corporativa significa un negocio sustentable e innovador… menciona Nike…



El cambio es un hecho en la vida de todos, incluso de las empresas. Adaptarse a los cambios en un entorno tan complejo e impredecible como el uso de energía en el mundo es quizá el máximo desafío.

Aunque algunos cambios sean el resultado de crisis repentinas, en muchas ocasiones se deben a una transformación gradual en el estilo de vida, los ingresos, la población y otros factores.

Los consumidores están cada vez más interesados en comprar bienes y productos “ecológicos”, los cuales minimizan su impacto en el ambiente. La tecnología puede desencadenar un cambio súbito en el mercado.

En el marketing se debe prever los cambios y elaborar planes para enfrentarlos. Deben establecer metas para satisfacer los intereses de los clientes, empleados, accionistas y público en general.

La competencia industrial, las restricciones legales, el impacto en la tecnología en diseño de productos y las preocupaciones sociales son algunos de los factores importantes que dan forma al entorno de los negocios. Todos tienen el potencial de influir en los bienes y servicios de una empresa.


Aunque muchas veces las fuerzas externas están fuera de control de la empresa, los responsables de tomar decisiones deben considerar muchas influencias junto con las variables de la mezcla de marketing para el desarrollo y en ocasiones la modificación de los planes y estrategias de marketing que toman en consideración estos factores del entorno.


ESCANEO Y GESTIÓN DEL ENTORNO

Las empresas monitorean constantemente las tendencias y los desarrollos del entorno de negocios. El escaneo del entorno es el proceso de recabar acerca de un entorno de marketing externo a fin de identificar e interpretar tendencias potenciales.

La meta de este proceso es analizar la información y decidir si dichas tendencias representan oportunidades significativas o plantean amenazas importantes para la empresa, la cual puede entonces determinar la mejor respuesta a un cambio del entorno en particular.

El escaneo del entorno es un componente vital de la gestión del entorno, la cual incluye los esfuerzos de las empresas por lograr los objetivos organizacionales al pronosticar e influir en los entornos competitivo, político y legal, económico, tecnológico y sociocultural.

Las alianzas estratégicas son sociedades con otras empresas en los cuales los socios combinan recursos y capital para generar ventaja competitiva en un mercado nuevo. Los miembros de dichas alianzas comparten riesgos y utilidades.

ENTORNO COMPETITIVO

Conforme las organizaciones buscan satisfacer a los clientes, el intercambio interactivo crea un entorno competitivo, que es el proceso interactivo que ocurre en el mercado entre las empresas de productos directamente competitivos y las empresas de productos que se pueden sustituir con otro y aquellas que compiten por el poder de compra del consumidor.

Las decisiones de marketing de las empresas en lo individual influyen en las respuestas de los consumidores del mercado. También afectan las estrategias de marketing de los competidores. Como consecuencia, las empresas deben monitorear continuamente las actividades de marketing de sus competidores: sus productos, canales de distribución, precios y actividades de promoción.

TIPOS DE COMPETENCIA

Las empresas enfrentan tres tipos de competencia:
     1. Competencia directa ocurre entre las empresas de productos similares
2. Competencia indirecta es la que implica productos que pueden ser sustituidos fácilmente. El cambio en el incremento de precio o una mejora en los atributos del producto también pueden afectar la demanda de productos sustitutos, así como la tecnología.
3. Competencia entre las organizaciones que compiten por las compras de los consumidores.

El análisis económico tradicional concibe a la competencia como una batalla entre empresas de la misma industria (competencia directa) o entre bienes y servicios sustitutos (competencia indirecta); pero las empresas saben que todas compiten por una cantidad limitada de dinero que los consumidores pueden y van a gastar.

El entorno competitivo con frecuencia determina el éxito o fracaso de un producto, las empresas deben evaluar las estrategias de marketing de la competencia. Las empresas buscan variaciones con productos nuevos, características o tecnología actualizada, más servicio y una reducción de los precios. Si se presentan cambios en la competencia, las empresas deben saber cómo responder. Mientras algunas organizaciones asumen la actitud de “esperar y ver” en cuanto a los aspectos ambientales.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA

El marketing de una empresa exitosa debe desarrollar una estrategia efectiva para el manejo del entorno competitivo. Una empresa puede competir en un amplio rango de mercados en muchas regiones del mundo. Otras se pueden especializar en segmentos de mercado en particular, como aquellos determinados por la zona geográfica de los clientes, la edad o las características de ingreso.

Determinar una estrategia competitiva (métodos por medio de los cuales una empresa trata con su entorno competitivo) implica responder las siguientes preguntas:

    - ¿Se debe competir? Aquí dependerá de los recursos, los objetivos y la utilidad potencial esperada de la empresa.
    - ¿En cuáles mercados se debe competir? Aquí se requiere de la identificación de los recursos limitados de la empresa: personal de ventas, presupuestos de publicidad, capacidad de desarrollo del producto. Se deben asignar recursos a las áreas de mayor oportunidad, tener acceso a nuevos mercados mediante adquisiciones o fusiones.
   - ¿Cómo se debe competir? Aquí se requiere tomar decisiones acerca del producto, distribución, promoción y fijación de precios para que le den a la empresa una ventaja competitiva. Las empresas deben competir con variedad en calidad, producto, precio y servicio al cliente.


COMPETENCIA BASADA EN EL TIEMPO


El incremento en la competencia internacional y los rápidos cambios en la tecnología han generado que un número creciente de empresas utilicen el tiempo como arma competitiva estratégica. La competencia basada en el tiempo es la estrategia de desarrollar y distribuir bienes y servicios con mayor rapidez que los competidores.

La flexibilidad y capacidad de respuesta de los competidores basados en el tiempo les permite mejorar la calidad del producto, reducir costos y ampliar las ofertas de los productos, para satisfacer nuevos segmentos de mercado y mejorar la satisfacción del cliente.

ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL

Muchas empresas desconocen el entorno político legal de marketing (leyes y sus interpretaciones que requieren que las empresas operen bajo ciertas condiciones competitivas y protejan los derechos del consumidor).

La ignorancia de las leyes, los decretos y las regulaciones o el incumplimiento de los mismos pueden dar como resultado multas, publicidad negativa, y costosas demandas por daño civil.

Para hacer frente al vasto, complejo y cambiante entorno político y legal, muchas empresas grandes cuentan con departamentos jurídicos internos, mientras que las pequeñas empresas a menudo buscan asesoría profesional de abogados externos. Sin embargo, todas las empresas deben conocer las principales regulaciones que afectan sus actividades.

CÓMO CONTROLAR EL ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL

La mayoría de las empresas cumple con las leyes y los reglamentos, ello sirve no sólo a sus clientes, sino también ayuda a evitar problemas legales que finalmente podrían afectar la imagen pública y las utilidades de la empresa.

Pero las empresas inteligentes se adelantan y ofrecen productos que satisfarán las necesidades de los clientes al mismo tiempo que cumplen con las metas gubernamentales.


ENTORNO ECONÓMICO 

La salud de la economía influye en cuánto gastan y qué compran los consumidores. Esta relación también funciona al revés. Las compras del consumidor tienen un papel importante en la salud de la economía; de hecho, el gasto del consumidor representa alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, que es la suma de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año.

Como las actividades del marketing están dirigidas a satisfacer los gustos y necesidades del consumidor, las empresas primero deben saber en qué forma influyen las condiciones económicas en las decisiones de compra que toman los consumidores.

El entorno económico de marketing consta de factores que influyen en el poder de compra del consumidor y las estrategias de marketing, estos factores son: 

  • Etapa del ciclo económico: patrón de etapas en el nivel de la actividad económica, prosperidad, recesión, depresión y recuperación.  
  • Crisis económica global: las empresas buscan hacer énfasis en el valor de sus productos especialmente durante la recesión, algunas redujeron mucho sus precios u ofrecieron ofertas para ayudar a que los clientes estiraran el dinero de su presupuesto.
  • Inflación: incremento de precios provocado por cierta combinación de exceso de demanda del consumidor y aumento en los costos de uno o varios factores de producción.
  • Deflación: puede ser una espiral descendente larga y perjudicial que provoca una caída libre en las utilidades de las empresas, una disminución en los rendimientos sobre la mayoría de las inversiones y muchos despidos.  
  • Desempleo: proporción de personas en la economía que buscan activamente trabajo, pero se encuentran sin empleo.
  • Ingreso: cantidad de dinero que gastan las personas después de satisfacer necesidades como comida, ropa y vivienda.
  • Disponibilidad de recursos: los recursos no son ilimitados, la escasez, temporal o permanente, puede ser el resultado de varias condiciones, como la falta de materias primas, componentes, energía, o mano de obra. La crisis financiera mundial aunada a condiciones climáticas extremosas como la sequía y los huracanes, nos recuerda lo posibilidad de una escasez de alimentos a nivel mundial.
  • Desmarketing: es una reacción a la escasez ya que es el proceso  de reducir la demanda del consumidor por un producto hasta un nivel que la empresa pueda proveer en forma razonable.

ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

En la economía global las empresas deben monitorear el entorno económico de otros países, y deben modificar los hábitos de compra del consumidor y de los negocios.

Las variaciones en los tipos de cambio contra el dólar también influyen en las decisiones de marketing. Los costos de mano de obra y otros factores afectan las decisiones de las empresas de llevar las operaciones de manufactura al extranjero, decisiones que pueden dar como resultado recortes laborales y estimular la fuerza de trabajo en otros países. La política de otros países también influye en el entorno económico internacional.


ENTORNO TECNOLÓGICO 

El entorno tecnológico representa la aplicación al marketing de conocimientos basados en descubrimientos científicos, invenciones e innovaciones.

La tecnología conduce a nuevos bienes y servicios para los consumidores; también mejora los productos existentes, ofrece mejor servicio al cliente y con frecuencia reduce los precios mediante nuevos métodos de producción y distribución que sean eficientes en costos. La tecnología puede causar que los productos se vuelvan obsoletos rápidamente, por ejemplo el correo electrónico perjudicó el envío de cartas y el mercado de fax, aunque al mismo tiempo puede abrir con rapidez oportunidades de marketing en industrias totalmente nuevas.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Las empresas monitorean el entorno tecnológico por varios motivos:
  • Aplicaciones creativas de tecnologías nuevas para generar una ventaja competitiva
  • Benefician a la sociedad
  • Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente
  • -  Tecnologías: VoIP, skype, móviles, internet, WiFi, entre otras.

ENTORNO SOCIOCULTURAL  

La población está envejeciendo, tiene mejores estándares de vida y culturalmente es más diversa. La tasa de natalidad ha disminuido y aumentan las poblaciones de las subculturas. Las personas expresan su preocupación acerca del ambiente natural, adquiriendo productos ecológicos que reducen la contaminación.
Valoran su tiempo con familia y amigos, cocinan en casa e intercambian fotografías de vacaciones por internet. Las empresas necesitan hacer un seguimiento de estas tendencias para estar acordes con las necesidades y gustos de los consumidores.

Estos aspectos sobre el estilo de vida de los consumidores ayudan a conformar el entorno sociocultural de marketing, es decir, la relación entre el marketing, la sociedad y la cultura.

Para mantenerse competitivas, las empresas deben ser susceptibles a los cambios demográficos y de valores de la sociedad. Estas variables afectan las reacciones de los consumidores a diferentes productos y prácticas de marketing.

Una consideración sociocultural es la creciente importancia de la diversidad cultural es la sociedad mixta compuesta de varios submercados, cada uno de sus valores únicos, características culturales, preferencias del consumidor y comportamientos de compra.

Las empresas también deben conocer las diferencias culturales y sociales entre países, en particular, porque los negocios son cada vez globales.

Los cambios en los valores sociales han generado el consumerismo, que se define como la fuerza social dentro del entorno que ayuda y protege al consumidor al ejercer presión legal, moral y económica en las empresas y el gobierno. Todas las empresas, las industrias, el gobierno y el público, están muy conscientes del impacto de este movimiento en la economía y el bienestar general del país.  Las empresas ven que aumenta el activismo del consumo.


Los derechos al consumidor son una lista de expectativas legítimas del consumidor postuladas por el presidente John F.Kennedy; entre ellos:
  • El derecho de elegir libremente: los consumidores deben tener la capacidad de elegir de entre una variedad de bienes y servicios.
  • El derecho de estar informado: los consumidores deben recibir suficientes conocimientos e información acerca del producto para ser compradores responsables.
  • El derecho de ser escuchado: los consumidores deben tener la capacidad de expresar su desacuerdo legítimo a las partes correspondientes; es decir, vendedores grupos de asistencia del consumidor y oficinas estatales o ciudadanas de asuntos del consumidor.
  • El derecho de estar seguros: los consumidores deben tener la seguridad de que el uso normal de los bienes y servicios que adquieren no es perjudicial. El diseño de los bienes y servicios debe ser tal que el consumidor promedio pueda usarlos de manera segura.

 ASPECTOS ÉTICOS DEL MARKETING

El marketing opera fuera de la empresa, responde a ese entorno externo, y como consecuencia las decisiones se toman según las influencias del entorno. Las empresas deben abordar las relaciones con los empleados, proveedores, gobierno, consumidores y sociedad, como un marco completo de los aspectos sociales.

Las formas en que las empresas manejan estos aspectos sociales tienen un efecto significativo en el éxito de la empresa. Los diversos aspectos sociales que enfrentan las empresas se pueden dividir en 2 categorías: ética y responsabilidad social del marketing.

Las influencias del entorno han conducido a una mayor atención a la ética del marketing, definida como las normas de comportamiento y valores morales de las empresas. La ética se refiere a lo correcto e incorrecto, la responsabilidad de los individuos y las empresas de hacer lo moralmente correcto.
  
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MARKETING

Las empresas pueden hacer negocios en tal forma que beneficie a todos: a los clientes, a las empresas mismas y a toda la sociedad. A pesar de que las prácticas de negocios éticas son esenciales para la sobrevivencia y el crecimiento a largo plazo de una empresa, la responsabilidad social incrementa aún más el nivel.

En marketing, la responsabilidad social implica aceptar una obligación para dar el mismo peso a las utilidades, la satisfacción del consumidor y el bienestar social a fin de evaluar el desempeño de una empresa. Además de medir las ventas, los ingresos y las utilidades, una empresa también debe tomar en consideración la forma en que contribuye al bienestar general de sus clientes y de la sociedad.

La responsabilidad social permite que las empresas sobresalgan en una amplia gama de oportunidades.