Naturaleza del Marketing


Naturaleza del Marketing

NATURALEZA Y ALCANCE DEL MARKETING

El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.

El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos de las personas o las organizaciones.



INTERCAMBIO COMO PUNTO DE ENFOQUE

El intercambio ofrece algo de valor (su dinero, sus servicios, u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiará por lo que usted ofrece.

Para que exista un intercambio, se deben dar las siguientes situaciones:
  1. Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer. Si usted es totalmente autosuficiente, no hay necesidad de intercambio.
  2.  Las partes que intervienen en el intercambio, deben hacerlo voluntariamente.
  3.  Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que éste le beneficiará. 
  4. Las partes tienen que comunicarse entre sí. La comunicación puede presentarse de muchas formas e incluso llevarse a cabo a través de una tercera parte, pero sin conciencia de ella e información no puede haber intercambio.

DEFINICIÓN DEL MARKETING

El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

El marketing tiene dos implicaciones:
  1. Enfoque: todo sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
  2. Duración: El marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén complementamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

El marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

ETAPA DE ORIENTACIÓN AL PRODUCTO

Las empresas que tienen una orientación al producto se concentran por lo común en la calidad y cantidad de las ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precio razonable.

El enfoque primordial de los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos.

No había gran necesidad de preocuparse por lo que los clientes desean porque era sumamente predecible.

ETAPA DE ORIENTACIÓN A LAS VENTAS

En la crisis económica mundial de finales de la década de 1920 (Gran Depresión), se hizo evidente que el problema económico principal ya no era cómo fabricar con eficacia, sino más bien cómo vender la producción.

Ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito.

Vender los productos en un ambiente en el que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones, se requería un considerable esfuerzo de posproducción.

La orientación a las ventas, se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. En esta etapa, la publicidad consumía la mayor parte de los recursos de una empresa y la administración empezó a respetar y a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas.

ETAPA DE ORIENTACIÓN AL MERCADO

Al término de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte demanda de de bienes de consumo originada por la escasez del tiempo de guerra.

La tecnología desarrollada durante la guerra permitió producir una variedad de bienes mucho mayor al destinarse a actividades de tiempos de paz.

De esa forma el marketing evolucionó, muchas empresas reconocieron que debían aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores lo que éstos deseaban comprar en vez de lo que ellas querían vender.

La orientación al mercado, hace que las compañías tengan de identificar lo que quieren los clientes y que adapten todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible.

Usando este enfoque, las empresas hacen marketing y no simplemente se dedican a vender.

Para aumentar la eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir un artículo,  y no sólo al final del ciclo de producción. Además, el marketing se incluye en la planeación de la compañía a largo plazo, así como a corto.

Esta implantación requiere aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes, y no los deseos de la administración/organización.

LAS COMPAÑÍAS NO EXISTEN PARA CONSEGUIR UNA GANANCIA, SINO PARA CREAR Y SATISFACER A LOS CLIENTES. EL CLIENTE TIENE EL PODER DEFINITIVO DE ELEGIR.


CONCEPTO DEL MARKETING

El concepto del marketing, hace hincapié en la orientación al cliente y la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización.

IMPLEMENTACIÓN DEL CONCEPTO DEL MARKETING

El concepto de marketing es una idea atractiva, pero debe convertirse en actividades específicas para que sea útil a los gerentes.

Se debe orientar al CONSUMIDOR:

Trabajar de cerca con los clientes es rentable.

Se debe hacer un esfuerzo en la administración de la relación con el cliente (customer relationship management, CRM) estableciendo conexiones multidimensionales con un cliente adecuado para la organización, de manera que la organización sea vista como un socio.

El mercadólogo está en condiciones de entender mejor las necesidades y las preferencias de un cliente.

Las relaciones perdurables están basadas en la confianza y el compromiso mutuo, requieren de mucho tiempo y esfuerzo para crearse y mantenerse, y no siempre son apropiadas para cualquier situación de intercambio.

La individualización masiva (mass customization) es el sistema de marketing moderno que se creó al identificar la necesidad de un gran número de personas (mercado masivo) y utilizar técnicas de producción masiva y marketing masivo (firmemente basado en la publicidad de televisión en cadena) para satisfacer esa necesidad.

El marketing masivo está siendo reemplazado por la individualización masiva, o sea, la creación, la producción y entrega de productos asequibles con variedad y unicidad suficientes, de modo que casi cada cliente potencial pueda tener exactamente lo que desea.

Se debe orientar a las actividades COORDINADAS del marketing:

CALIDAD: se ha llegado a creer que la calidad y el costo están directamente relacionados; conforme aumenta la calidad, los costos se elevan.

Las preocupaciones por la calidad no se limitan a la manufactura y el servicio. Toda función de negocios tiene un componente de calidad.

En el marketing hay aspectos de calidad al hacer visitas de ventas, responder a preguntas del cliente, preparar anuncios y en cualquier otra actividad.

La amplitud de las cuestiones de la calidad, junto con la comprensión de que lograr y mantener tal calidad depende de los esfuerzos de los empleados, de ahí nace la  creación de la administración de la calidad total (ACT) (total quality management TQM) en la década de 1980.

La administración de la calidad total (ACT) es un sistema para implantar la calidad en toda la empresa que implica que cada trabajador acepte la responsabilidad del mejoramiento continuo de la calidad.

CREACIÓN DEL VALOR: el valor es la percepción que tiene el cliente de todos los beneficios de un producto puestos en la balanza contra todos los costos de adquirirlo y consumirlo.

Los beneficios pueden ser funcionales (lo espacioso de una camioneta para una familia numerosa); estéticos (el atractivo de la camioneta) o psicológicos (la sensación de tranquilidad de que la camioneta está diseñada para soportar una colisión).

La creación del valor consiste en estudiar más de cerca lo que los clientes valoran en un producto/servicio.

Para el comprador, valor significa mucho más que la cantidad de dinero cobrada por un producto. La percepción de valor varía de persona a persona.

Se debe orientar a los OBJETIVOS del desarrollo organizacional:

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO: es un elemento del concepto de marketing para el logro de las metas de la organización.

El marketing alcanza ahora al menos 50% de todos los costos corporativos, mientras que la manufactura ha pasado de 50% a menos de 30%.

Las organizaciones buscan nuevas formas y creativas de medir los efectos del marketing, o el rendimiento sobre la inversión en marketing.

Se debe mostrar un lazo entre las mediciones tradicionales del desempeño de marketing (actitudes positivas hacia una marca, satisfacción y retentiva del cliente), y el desempeño financiero de la empresa.

Todos los esfuerzos se basan en dar un valor monetario a sus marcas (que se conoce como valor de la marca) y en determinar la vigencia del valor de un cliente (conocido como valor del cliente). Esto no es tarea fácil de aislar y medir.

MARKETING SOCIAL: durante más de 40 años, los críticos han hecho la persistente acusación de que el marketing ignora su responsabilidad social. Es decir, aunque el concepto de marketing puede ayudar a una organización a lograr sus metas, puede al mismo tiempo alentar acciones que entran en conflictos con los mejores intereses de la sociedad.

La responsabilidad social de una empresa puede ser bastante compatible con el concepto del marketing.

El concepto del marketing y la responsabilidad social de una empresa son compatibles si la administración se esfuerza a la larga por:

  1. Satisfacer los deseos de los clientes compradores del producto
  2.  Atender las necesidades sociales de otras personas afectadas por las actividades de la empresa
  3. Lograr los objetivos de desempeño de la organización
Algunas campañas de exitosas de responsabilidad social del marketing:


PROGRAMA DE MARKETING DE UNA EMPRESA

Un mercado se compone de personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo.

Un segmento de mercado son los consumidores u organizaciones dentro del mercado más amplio de la transportación que comparten deseos, preferencias de compra o comportamientos de uso de producto.

Si un segmento es grande y lo bastante distinto de otros, las empresas le responden por lo común con un programa de marketing especial. De esta manera, a menudo vemos que la misma necesidad básica se satisface en formas muy diferentes.

Es impráctico para una compañía satisfacer a todos, o incluso a la mayoría de los segmentos de un mercado. En lugar de esto, la compañía identifica primero los segmentos y luego elige uno o más a los cuáles va a dirigir sus esfuerzos. Así un mercado meta se refiere al segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de marketing.

Cada compañía se vale de estrategias y tácticas en su esfuerzo por establecer una posición única en la mente de los prospectos.

Para determinar el potencial de ventas, la empresa tiene que pronosticar la demanda (esto es, las ventas) en sus mercados meta. Los resultados del pronóstico de la demanda indicarán si los segmentos merecen atención o si es necesario identificar alternativas.

La administración tiene que diseñar una mezcla de marketing: la combinación de un producto, cómo y cuándo se distribuye, cómo se promueve y su precio.

Juntos estos cuatro componentes de la estrategia deben satisfacer las necesidades del mercado o mercado meta, y, al mismo tiempo, lograr los objetivos de la organización. Estos elementos se interrelacionan entre sí y sus decisiones afectan las acciones de la otra.


ÉTICA Y MARKETING

Existe bastante desacuerdo sobre lo que es y lo que no es una conducta ética. La ética varía de una sociedad a otra.

La ética es el conjunto de normas de comportamiento generalmente aceptadas por una sociedad. La ética va más allá de las leyes que establecen las reglas mínimas que una sociedad conviene en cumplir. Así, es posible conducirse legalmente, pero estar, no obstante, fuera de la ética.

Las organizaciones están dirigiendo su atención a las cuestiones éticas. Esto se ve en que la mayoría de las empresas tienen un código de ética para sus empleados, en donde asignan comportamientos, responsabilidades, y formas de solución de conflictos.

Entre la ética se puede encontrar beneficios, en donde se podría decir que la conducta ética debería recompensarse por sí sola. Con todo, también hay beneficios tangibles en ella. El negocio construye sobre relaciones con los proveedores, clientes, empleados y otros grupos.

La fuerza de esas relaciones en su mayor medida brindan cantidad de confianza que las partes tienen una en la otra. El comportamiento carente de ética baja la confianza y destruye las relaciones.